Es la especialidad más antigua de la odontología. Se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, traumatismos y defectos de las piezas dentarias, de los maxilares y, en ocasiones, de los tejidos blandos adyacentes que requieran intervención quirúrgica.

Extracción de cordales(muelas del juicio)

Es la intervención más frecuente en cirugía oral. Se realiza cuando existe falta de espacio en la mandíbula, para lograr su correcta erupción; cuando su orientación puede provocar daños en las piezas contiguas o apiñamientos dentarios, o problemas de inflamación en la encía por una erupción incompleta.

1.muelasjuiciodef

Extracción de quistes y tumores benignos

Es una intervención necesaria para eliminar las molestias y posibles complicaciones posteriores. Los quistes situados en el interior de los huesos maxilares o de la mandíbula son bastante frecuentes; suelen estar provocados por infecciones latentes en dientes en mal estado, por dientes retenidos en el hueso, etc.

3.quiste2def

Extracciones dentarias complejas

Una extracción dentaria se considera complicada desde el punto de vista quirúrgico cuando por ejemplo, existen “piezas incluidas” en los maxilares (son bastante frecuentes los caninos), cuando el paciente padece enfermedades sistémicas importantes, cuando ha recibido radioterapia recientemente o sufre trastornos en la coagulación o, si las piezas dentarias están destruidas, etc.

Cirugía Preprotésica

Se realiza en ocasiones, antes de la colocación de una prótesis para acondicionar la encía o el hueso maxilar o mandibular, con el fin de facilitar una correcta adaptación de la prótesis. También podemos incluir en este tipo de cirugía, la colocación de injertos de hueso, por ejemplo para la posterior colocación de implantes o en cirugía reconstructiva.

Frenectomía o Cirugía de los frenillos

Es una cirugía muy simple, que se realiza con anestesia local y que consiste en cortar el frenillo que inmoviliza la lengua y que dificulta la pronunciación al paciente (frenectomía lingual); o el frenillo que se encuentra por detrás de labio y que produce separación (diastema) de los dos incisivos centrales (frenectomía labial), entre otros.