La Periodoncia es la parte de la Odontología que se dedica al cuidado de las encías.

La enfermedad periodontal es la mayor causa de pérdida dental; los síntomas son el sangrado espontáneo o con el cepillado, la aparición de pus en la encía, mal sabor o mal olor de boca, enrojecimiento, retracción, cambio de posición de los dientes, sensibilidad térmica, dolor e incluso movilidad.

 

TRATAMIENTOS

 

Profilaxis (limpieza de la boca)

Es la eliminación de la placa bacteriana situada en el margen gingival, espacios interproximales y surco gingival hasta donde se pueda, con lo que son eliminados los factores que producen la inflamación, cálculos, pigmentación y películas orgánicas de la superficie dentaria.

Raspados y alisados radiculares

El raspado es una técnica por la cual se eliminan cálculos, pigmentaciones y  otros depósitos orgánicos de la superficie subgingival.

El alisado radicular utiliza instrumentos para eliminar el cemento reblandecido de las superficies radiculares.

Cirugía periodontal

Es una fase del tratamiento que permite eliminar las bacterias de las zonas más profundas de la bolsa periodontal y corregir los defectos anatómicos producidos como consecuencia de la enfermedad. En ocasiones, es posible recuperar el hueso perdido mediante la aplicación de técnicas regenerativas.