Beneficios del uso de portales de pago electrónico para reclamos y determinaciones previas en odontología.
La ventaja de la adjudicación de pagos en tiempo real
La adjudicación de pagos en tiempo real mediante portales de pago basados en la web permite que los procedimientos dentales sean planificados y pagados con mayor rapidez y precisión que nunca. Pero lo que es aún más importante, hay una mayor satisfacción del paciente.
Los pacientes obtienen una mayor capacidad para planificar y pagar los procedimientos dentales porque entienden el costo de la atención por adelantado, lo que finalmente conduce a una mejor retención y una experiencia general más satisfactoria de la atención dental.
Además, los proveedores pueden cobrar a los pacientes por los servicios que son responsabilidad del paciente en el acto, y no necesitan perseguir al paciente más tarde por el pago que se debe, eliminando pérdidas por reclamos impagos.
Sin embargo, he aprendido algo sorprendente en mis conversaciones con proveedores dentales. Los dentistas realmente dan una mayor importancia, en términos de valor para su negocio, a la capacidad de obtener una estimación de costo previa al tratamiento en tiempo real que a la capacidad de ser pagados de inmediato.
Un escenario común que sucede regularmente es que después del diagnóstico, un paciente dental no sabe cuánto de los costos su seguro va a pagar. Entonces, retrasan una decisión sobre el tratamiento hasta que puedan averiguarlo. Luego, el paciente sale de la oficina dental y nunca vuelve para el tratamiento.
Uno de los mayores desafíos que enfrentan los proveedores dentales es que es relativamente fácil para los pacientes posponer la atención necesaria. Los pacientes regularmente toman decisiones sobre prescindir de la atención dental basadas en lo que les va a costar de su bolsillo, a diferencia de otras áreas de la medicina. En intervenciones que salvan vidas para enfermedades como enfermedades cardíacas o cáncer, los pacientes no esperan para comenzar el tratamiento inmediato. Los pacientes dentales no sienten esa urgencia y generalmente aceptan esperar.
Aquí es donde la capacidad de proporcionar una estimación de costo en tiempo real mientras el paciente todavía está en la oficina es tan valiosa para los proveedores dentales. Reduce la cantidad de visitas y la cantidad de comunicación necesaria con el paciente antes de que decidan sobre el tratamiento, y eso tiene un impacto masivo en el negocio del proveedor.
Si un proveedor dental tiene la capacidad de proporcionar una estimación de costo en tiempo real, los pacientes conocerán el costo que su aseguradora proporcionará por adelantado, así como su costo de bolsillo para el tratamiento prescrito, y pueden tomar una decisión más informada y rápida mientras el diagnóstico médico está en mente.
La mayor conectividad es muy necesaria
Visualizamos un futuro de mayor conectividad e interoperabilidad de datos en la industria dental, donde las aseguradoras reciben comentarios instantáneos y regulares de los miembros sobre la experiencia general de la atención dental y obtienen información valiosa para su negocio sobre los proveedores. Los miembros pueden beneficiarse de herramientas como aplicaciones móviles que brindan acceso conveniente a la información del plan y proporcionan un canal de comunicación entre el miembro y la aseguradora.
Para mejorar la conectividad entre proveedores, aseguradoras, agencias estatales, proveedores y administradores de terceros, estamos invirtiendo en una plataforma diseñada para reunir a estos interesados en la odontología para resolver problemas y cambiar la forma en que se hacen negocios en la industria dental.
La tecnología que permite una vista completa de todos los datos sobre el historial médico de un miembro y paciente es crítica. Cuando los proveedores dentales consultan con los pacientes, pueden aprovechar fácilmente un registro completo, preciso y actualizado del historial médico de un individuo, que incluye tratamientos previos, radiografías e incluso recetas.
Lograr que todos esos datos salgan de la oficina de un proveedor dental y se integren en un solo registro médico que se comparta fácilmente entre proveedores, aseguradoras y pacientes sería otro paso significativo hacia la transformación digital en la industria dental.